Mobile Learning o aprendizaje móvil

Mobile Learning o aprendizaje móvil

Australia Carolina Almonte F.

POR: Australia Carolina Almonte F.

El aprendizaje en cualquier momento o lugar es otra de las grandes ventajas que ofrece la tecnología a través de los diversos instrumentos tecnológicos que existen, a pesar de que es evidente que  el uso intensivo y cómodo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) crea una dependencia resistente, sobre todo en el caso de los teléfonos móviles, ¿Porqué no redirigir el enfoque, para que esa dependencia tecnológica sea en beneficio de la educación?

Vivimos en una sociedad basada en información y conocimiento, donde las aplicaciones tecnológicas son herramientas centradas en el usuario y han configurado el paradigma social, educativo y cultural,  por tanto teniendo en cuenta que el uso de los dispositivos móviles se caracteriza por ser portátil para acceder a información de manera instantánea e inalámbrica, es posible lograr el aprendizaje funcional.

El m-learning es una tendencia en crecimiento que permite la construcción de conocimiento y el aprendizaje permanente, mayor accesibilidad, disponibilidad y portabilidad son aspectos que deben ser aprovechados en el ámbito educativo, podemos ofrecer desde un aprendizaje personalizado adaptado a distintas estrategias de aprendizaje, hasta la creación de espacios de colaboración grupal de enseñanza-aprendizaje, todo esto sin dejar de lado el reto de las competencias digitales entre los docentes, la brecha de la conectividad en la red, el uso responsable de los recursos tecnológicos, la distracción, la lucha contra el ciberbulling entre otros, es por eso que volcarnos a la promoción del buen uso de la tecnología debe ser prioridad ya que la cotidianidad apunta al sometimiento del distanciamiento social y la dependencia casi total de dispositivos electrónicos para la realización de tareas diarias.

Los Smartphone o teléfonos inteligentes y tablets, son dispositivos portátiles, manejables y altamente atractivos para los estudiantes, tener comunicación, acceso a cualquier información en internet, realización de transacciones bancarias, teletrabajo, uso de variedad de aplicaciones de redes sociales gratuitas o de pago para el entretenimiento, acceso a aplicaciones con fines comerciales, geolocalizacion inmediata, preparación académica e interacción con docentes  y compañeros de clases, son de las opciones viables y efectivas que se tienen al usar estas herramientas tecnológicas, siendo el aprendizaje continuo parte fundamental del panorama educativo, es decir mobile learning entonces pasa de ser una segunda opción, a ser una primera opción en términos de uso, aprendizaje y educación, pues al realizar cada una de estas tareas a través de un dispositivo móvil se va desarrollando la capacidad de aprendizaje autónomo, y sobre todo competencias autodictactas.

La sociedad sufre cambios constantes en el cual la cualidad de adaptabilidad debe ser ampliamente fomentada y desarrollada por medio de la educación, adaptarnos a los nuevos tiempos conlleva una nueva forma de aprendizaje y que mejor que la ubicuidad de la información a través de dispositivos que permitan la movilidad del individuo.

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